
La nueva KTM 890 DUKE, última edición de THE SCALPEL llega para hacer un corte aún más profundo en el segmento de las naked de media cilindrada.
Todas las cualidades del bicilíndrico paralelo LC8c que tanto revuelo causaron con la KTM 790 DUKE, han motivado KTM a trabajar aún más en el LC8c. La respuesta fue la presentación de la KTM 890 DUKE R a principios de 2020: una moto que se beneficiaba de un aumento de potencia en su motor LC8c y añadiendo también una serie de características que prácticamente obligaban a sus pilotos a rozar sus rodillas con el asfalto.

La estética de la KTM 890 DUKE ofrece un estilizado diseño y potente conjunto, pero la esencia de la moto es la compacta, ligera y palpitante fuente de toda la diversión imaginable sobre dos ruedas. El aumento de cilindrada de 789 a 889 cc utiliza unos actualizados mapas de motor más sofisticados, desarrollando ahora 115 CV y 92 Nm (10 caballos más y 5 newton metro más de par motor que la KTM 790 DUKE) y el aumento de un 20% de las masas giratorias asegura una mejor estabilidad en las curvas y un funcionamiento más suave del motor a menores revoluciones y a aperturas reducidas del acelerador. Todo ello con homologación Euro 5 y un consumo de apenas 4,8l/100km unido a un depósito de combustible de 14 litros.

Filtradas a través de la pantalla TFT personalizable y sensible a la luz, las diferentes asistencias al pilotaje abarcan los MODOS : RAIN (respuesta suave del acelerador, máximo control de tracción, potencia reducida y anti-wheelie), STREET (respuesta del acelerador estándar, control de tracción normal, potencia máxima, anti-wheelie) y SPORT (respuesta deportiva, control de tracción reducido, potencia máxima, anti-wheelie). Y para aquellos que se sientan tentados de exprimir todo el potencial de la KTM 890 DUKE, el MODO TRACK opcional permite ajustar la configuración para atacar el crono al máximo.

El control de tracción puede incrementarse o reducirse en una escala de nueve pasos, se puede desactivar el anti-wheelie y modular la respuesta del acelerador en tres niveles. El control de salida fija las RPM del motor a un régimen ideal para ayudar a lograr arrancada perfectas con toda tranquilidad. Un sensor de ángulo de inclinación 6D permite a la ECU filtrar una gran cantidad de información y datos del comportamiento y posicionamiento de la moto para que esta responda de la forma óptima.

El ABS en curvas ayuda al doble disco delantero flotante de 300 mm con unas pinzas y pastillas mejoradas para ofrecer una presión más fuerte. Los cambios son ahora más fáciles y rápidos gracias a una palanca de cambios más corta, a unos muelles más ligeros y a unos ajustes perfeccionados del sistema Quickshifter+ (opcional).
La conducción de la KTM 890 DUKE se convierte en un juego gracias al chasis multitubular de acero al cromo molibdeno con un rígido subchasis de fundición de aluminio, responsable de un comportamiento deportivo y preciso. El LC8c sigue siendo un componente fundamental gracias a su papel como elemento soporte dentro de la parte ciclo. A pesar del «crecimiento» de sus características técnicas, la KTM 890 DUKE es igual de ligera que su predecesora con sólo 169 kg (en seco).

El subchasis es también innovador al incluir en una sola pieza tanto las tomas de aire como la propia caja del filtro de aire; diseñada para ser sencilla, mínima y ligera. La KTM 890 DUKE se desliza por el asfalto gracias a la actualización y mejora de la suspensión delantera WP APEX (una horquilla invertida de cartucho abierto de 43 mm) y el amortiguador trasero asistido por gas. La ergonomía es menos exigente que en el caso de la KTM 890 DUKE R, y ha sido pensada para acomodar a un amplio grupo de tallas de pilotos, con una altura de asiento rebajada a 820 mm.
La KTM 890 DUKE muestra sus líneas KTM, donde cada centímetro de la moto ha sido afinado y analizado a conciencia. No hay bordes, ángulos o piezas innecesarias, ni plásticos que no contribuyan a ofrecer el rendimiento y tacto exclusivos de la KTM 890 DUKE. Por ejemplo: el concentrado faro trasero está integrado en el porta matrículas, lo que reduce las dimensiones y permite la personalización de la sección trasera de la moto.

Entre los detalles de equipamiento se incluyen luces full led, llantas sin cámara, unos nuevos neumáticos Continental ContiRoad, así como compatibilidad con la app KTM myRide. Una amplia gama de componentes KTM PowerParts (desde los escapes Akrapovič slip-on hasta protectores del piñón de salida) y las opciones de equipación KTM PowerWear son otros elementos que ayudan a que la KTM 890 DUKE se convierta en la herramienta más afilada del segmento naked.
Adriaan Sinke, Director de KTM Product Management comenta: «Con la KTM 890 DUKE R sabíamos que sacábamos al mercado una moto que era inconfundiblemente KTM y era sólo cuestión de tiempo que pudiéramos remodelar ese conjunto para introducir una segunda generación ideal de THE SCALPEL. Vimos dónde podíamos mejorar para ofrecer al piloto algo más de lo que podía encontrar en la KTM 790 DUKE. La KTM 890 DUKE está cargada con toda la genética KTM: READY TO RACE, técnicamente avanzada y diseñada para cumplir con cualquier exigencia de cualquier piloto. Ocupa un lugar de honor en la familia DUKE y es otra potente declaración de intenciones, no sólo en el mercado de media cilindrada, sino también en el segmento naked. Normalmente les digo a los pilotos que disfruten de la moto, pero esta vez creo que no es necesario».
Deja una respuesta