
Sinceramente, no tenemos ni los conocimientos ni la memoria para recordar quién fue el primer fabricante en incorporar el segmento de las «mini-motos» a su catálogo. Pero en los últimos años, cada vez más, han entrado en esta categoría para ofrecer motos asequibles que no pretenden más que aportar diversión. Una de las que hemos probado es la nueva Brixton Crossfire 125 XS.
Ninguna moto es perfecta, y tampoco lo es la nueva Crossfire 125 XS. Pero esta moto relativiza mucho su concepto y sobre todo su precio. Puedes comprarte una Brixton Crossfire 125 XS por sólo 2.099 euros. Sin embargo, por tan poco dinero hay que hacer algunos sacrificios.

En este sentido, es fácil ver dónde se ha aplicado la tijera. Los que hayan probado otras Brixton de 125cc conocerán los mandos. Los que no los han visto nunca: hay botones e interruptores delicados que parecen un poco anticuados. Esto incluye las intermitencias, que no tienen botón central de anulación, y hay llevar de nuevo a su sitio el interruptor una vez terminada la maniobra. Digamos que el aspecto y el tacto de estos mandos en las piñas no son realmente convincentes, pero la funcionalidad requerida se satisface. Para una moto tan divertida, podemos pasar por alto estos detalles porque el ahorro de costes tiene que salir de algún sitio.

A partir del mismo monocilíndrico de 125 cc de la Cromwell 125, la Brixton Crossfire 125 XS genera 11 CV a 8.500 rpm y un par motor de 9,5 Nm a 6.500 rpm. Esto está por debajo del límite del permiso de conducir A1, pero es suficiente para poder mover con soltura un peso de 111 kg. Si das con la postura aerodinámica acertada, la caja de cambios de 5 velocidades bien escalonada hará que puedas llegar a los 100 km/h. Por lo tanto, los desplazamientos por carreteras rurales llanas no suponen ningún reto. Además, el depósito de la Brixton Crossfire 125 XS tiene capacidad para 11 litros de gasolina, lo que supone una autonomía teórica de entre 350 y 400 km.
Sin embargo, el rendimiento total requiere un poco de nuestra parte cuando estemos sujetos al manillar: tiempos de cambio perfectos, una postura encorvada durante las fases de aceleración y un poco de coraje a máxima velocidad es lo que exige la Brixton Crossfire 125 XS. A cambio, cada viaje se convierte en una aventura y puedes ir bien apoyado sobre su largo asiento.

Una vez subidos en el asiento de 760 mm de altura al suelo, la ergonomía es bastante buena. El manillar y los reposapiés están donde los buscas. El asiento en sí puede describirse como «deportivo y firme», y puede llegar a notarse un poco duro cuando ya hayamos recorrido unos cuantos kilómetros. Sin duda, te da una sensación de deportividad que va bien con el apretado chasis, pero para los desplazamientos o los viajes largos, no es su mayor virtud.
La Brixton Crossfire 125 XS es sin lugar a dudas una moto práctica, está homologada como biplaza y dadas sus dimensiones, podríamos pensar que la conducción con un pasajero es puramente teórica, pero si echamos un vistazo a la ficha técnica, veremos que la carga útil es de 170 kg.

Siendo realistas tenemos que afirmar que la XS nunca será una moto para largas distancias, sino una moto de pura diversión para tu circuito casero, pista de motos o kart más cercana.
Por caminos de tierra se comporta como un juguete: compacta, manejable y muy estable a pesar de las pequeñas ruedas de 12 pulgadas. Requiere un estilo de conducción activo con muchos cambios de marcha, pero el trabajo se ve recompensado con una diversión digna de alabanza. Sin embargo, con neumáticos más deportivos, también puedes utilizar la Crossfire 125 XS como moto de trackday en pistas de circuito. Llegar al circuito, dar unas vueltas rápidas y luego volver a casa. En este modo, la única molestia es el sistema de frenado combinado (CBS), que impide el deslizamiento controlado en la rueda trasera.
Así que si llevas tiempo buscando una moto un poco diferente para divertirte por caminos de tierra, pistas de circuito, llevarte de camping o autocaravana y además usarla para desplazarte ágilmente por ciudad , deberías echar un vistazo a la Crossfire 125 XS.
Deja una respuesta