
Cuando BMW Motorrad presentó la R nineT en 2013, era más que una roadster modelada a partir de un arquetipo clásico: desde el principio combinó el diseño de una motocicleta clásica y la tecnología moderna con una excelente artesanía y una amplia gama de opciones de personalización.
Poco tiempo después, la R nineT encontró inspiración en la experiencia de BMW Motorrad Heritage: la R nineT Urban G/S como una enduro con los genes de la legendaria R 80 GS de 1980, la R nineT Scrambler como un homenaje a este distintivo género de motocicletas para aquellos que aman un estilo purista, reducido e inconformista, y la R nineT Pure es como un roadster reducida a lo esencial. Para la próxima temporada 2021, BMW Motorrad ha perfeccionado de forma sostenible la familia R nineT con algunas modificaciones técnicas, además de ampliar significativamente la gama de equipamiento de serie y opcional.
Motor boxer según los requisitos de la UE-5 con nuevas culatas, un par aún mayor y un diseño optimizado

Ahora el motor boxer ha sido sometido a un ajuste técnico y visual y ahora está diseñado para cumplir con los requisitos de la normativa EU-5. Su potencia máxima es de 80 kW – 109 CV a 7250 rpm (en lugar de los anteriores 81 kW – 110 CV a 7750 rpm), mientras que el par máximo sigue siendo de 116 Nm a 6000 rpm. Las culatas de nuevo diseño proporcionan una transición más armoniosa de las aletas de refrigeración externas a las internas, y las piezas de la válvula de mariposa y las cubiertas de la culata de nuevo diseño dan ahora a la moto un atractivo estético mayor.
En el interior de las culatas hay un nuevo sistema que hace girar la mezcla para asegurar una combustión aún mejor y más limpia y un aumento del par motor. Gracias a una curva de potencia y par aún más completa, especialmente en el rango de 4000 a 6000 rpm, los niveles de potencia de tracción son ahora mejores que los de su predecesora.

Incluso en la versión estándar, los nuevos modelos R nineT ahora cuentan con el ABS Pro en combinación con el DBC (Control Dinámico de Frenado). Entre las características estándar también se incluye un nuevo amortiguador con amortiguación dependiente del recorrido (WAD), que proporciona un mayor confort de suspensión y un cómodo ajuste de la precarga del muelle mediante una rueda manual. Los modos de conducción «Rain» y «Road» también se incluyen ahora de serie.
El equipamiento de serie de los modelos R nineT incluye instrumentación circular con una esfera de nuevo diseño con el logo de BMW, así como intermitencias «invisibles» cuando no están iluminadas. También de serie, los nuevos modelos R nineT tienen ahora un faro e intermitencias blancas en tecnología LED y se complementa con una toma de carga USB.

Los modos de conducción Pro con los modos adicionales «Dyna» para la R nineT y R nineT Pure y «Dirt» para la R nineT Scrambler y la R nineT Urban G/S están ahora disponibles como nuevas opciones individuales, al igual que el DTC (Control de Tracción Dinámico) y el control del par de arrastre del motor (MSR). Otra nueva opción es el Paquete de Confort, que comprende los modos de conducción Pro, el control de crucero y los puños de manillar calefactables. La luz de giro y la opción de diseño del silenciador trasero son igualmente nuevas en la gama de extras individuales.

La tradicional «Opción 719» ofrece opciones exclusivas para la personalización de la R nineT según el gusto personal del usuario. Esta exclusiva gama de piezas incluye ahora artículos como varias ruedas, paquetes de piezas fresadas y – de la gama de Accesorios Originales BMW Motorrad – una conversión trasera con un extremo trasero corto y un soporte para la placa de matrícula detrás de la rueda trasera, así como un extremo trasero (Tracker rear end).

La «Edición 40 años GS» de la R nineT Urban G/S, disponible sólo en edición limitada, se presenta en una combinación de colores que recuerda a la legendaria R 100 GS para conmemorar el 40º aniversario de la familia BMW Motorrad GS.
Deja una respuesta