
El año pasado ya tuvimos el privilegio de ser uno de los primeros medios en probar la Indian FTR 1200 S Race Replica, un modelo nacido de las carreras de dirt track americanas y que partía de la galardonada FTR 750 tracker, famosa en esta disciplina americana.
La primera FTR 1200 que llego a nuestras manos llevaba ruedas mixtas, una altura de asiento considerada, un manillar ancho y un nuevo motor derivamos del conocido V-Twin de las Indian Scout. Tras darle un notable aplauso al nuevo modelo de Indian que se adentraba en un nuevo segmento para la marca americana, ahora tenemos la oportunidad de probar la «versión 2.0» que incluye algunas mejoras recomendadas por sus usuarios, y que ayuda a Indian a fijar ese espacio que el mercado ha hecho para la FTR. Vamos a ver que nos trae la nueva Indian FTR 1200 S 2022

La Indian FTR 1200 tiene varias variantes, la FTR 1200 normal o básica, que parte de un precio de casi 14.000 Euros, la FTR 1200 S, que incorpora salida de doble escape Akrapovic y pantalla táctil de 4,3 pulgadas con conexión bluetooth para música y teléfono con toma USB, la FTR 1200 R Carbon que además rebaja el peso con varios paneles de fibra de carbono y sustituye las suspensiones SACHS de lo modelos anteriores por unas llamativas suspensiones Öhlins, y la FTR Rally, esta última enfocada también a la circulación por pistas, tierra… con neumáticos mixtos.

Las sensaciones que hemos tenido probando la Indian FTR 1200 S, es que se ha hecho un esfuerzo por hacer esta moto más accesible y más «de calle», dejando atrás su origen de la pistas dirt track o flat track. Lo primeros que hemos notado es que el asiento está más bajo que en el modelo anterior (a poco menos de 82 cm del suelo), el manillar ya no es tan ancho y los neumáticos son diferentes. Anteriormente, toda la gama de FTR, salvo la FTR Rally de estilo scrambler, montaba ruedas de 19 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás con neumáticos Dunlop DT3-R inspiradas en las pistas de tierra. Ahora llevan llantas de aluminio fundido de 17 pulgadas y neumáticos de calle Metzeler Sportec.
Otro cambio llamativo es la reducción del calor que echaba su potente motor V-Twin de 1203 CC y 123 CV, esto se ha conseguido incorporando la desactivación de uno de los cilindros (avisado en el panel TFT) cuando la moto está por debajo de las 2000 rpm, reduciendo el calor a disipar.

El sistema de frenos Brembo no ha variado, doble disco radial delantero de 320 mm con pinzas de 4 pistones y disco trasero de 260 mm con pinza de 2 pistones. Señalar que el control de tracción si se puede desconectar desde la pantalla táctil, pero el ABS ya no por lo que aquí pierde bastante aquella esencia tracker ganando en una mayor seguridad para el piloto en todo momento.
Seguimos teniendo 3 modos de conducción: Rain, Standard y Sport pero con una entrega de potencia inicial más suave en el acelerador. Como ya nos paso el año pasado, enseguida pasamos al Sport a la hora de curvear.
Indian ha recalibrado el bicilíndrico en V de 1.203 cc y 60 grados de la FTR para que la respuesta del acelerador sea más suave y predecible, sin que se produzcan tantos bandazos en el toque inicial. Esto hace que la conducción sea más suave, especialmente en los semáforos y en los escenarios con tráfico denso. Aun así, elegí el punto medio de los tres modos de conducción seleccionables de la FTR, Rain, Street y Sport, para obtener el mejor equilibrio entre la facilidad de uso y la entrega inmediata de potencia. El modo Sport sigue siendo demasiado brusco para los estrechos límites de la conducción urbana, pero sigue siendo el preferido en las curvas.

Nuestra conclusión de esta toma de contacto es que la Indian FTR 1200 deja de estar entre dos aguas (tracker y deportiva), para identificarse como una moto más deportiva y segura, con una estética impactante que nos recuerda a los originales modelos Indian tracker, pero que en parte ha sacrificado esa esencia por cubrir un abanico mucho más grande. Además, incorpora las últimas tecnologías electrónicas y una buena gama de accesorios. ¿Queréis comprobarlo?… Al concesionario a probarlas o como dirían en América… Test it!
A continuación tenéis el video con algún detalle más comentado. No es el mejor video que hemos hecho pero bueno, tuvimos poco tiempo y en la calle llovía mucho 🙂
Más información sobre los modelos FTR
Deja una respuesta