
BMW Motorrad ha presentado la R 18, un modelo que sigue la tradición de las motocicletas BMW históricas, tanto en términos técnicos como de diseño, para volver a centrar la atención en lo esencial de la motocicleta: tecnología purista sin adornos innecesarios y el motor boxer como epicentro del placer de conducir.
La pieza central de la nueva BMW R 18 es un nuevo motor boxer de 2 cilindros: el “Big Boxer”. Tanto su aspecto como su tecnología reflejan una continuación de los tradicionales motores boxer refrigerados por aire que BMW Motorrad comenzó a fabricar en 1923. Este motor boxer de 2 cilindros es el más potente utilizado en una producción en serie de motocicletas. Tiene una cilindrada de 1.802 c.c. La potencia máxima es de 91 CV (67 kW) a 4.750 rpm. A regímenes de entre 2.000 y 4.000 rpm, un par superior a 150 Nm está siempre disponible, y esta fuerza de tracción elemental se combina con un sonido rotundo.

La pieza central de la suspensión es un bastidor tubular de acero de doble bucle. Su diseño con una meticulosa atención al detalle es evidente en características no aparentes como las uniones soldadas entre los tubos de acero y las piezas fundidas o forjadas. Al igual que la BMW R 5, el basculante trasero rodea la transmisión del eje trasero en un estilo auténtico mediante conexiones atornilladas.
La suspensión de la nueva BMW R 18 prescinde deliberadamente de las opciones de ajuste electrónico. En su lugar, una horquilla telescópica y una suspensión central montada directamente con amortiguación en función de la marcha y precarga del muelle ajustable, garantizan el control de las ruedas y la comodidad de su suspensión. Como en la BMW R 5, los tubos de la horquilla telescópica están revestidos con manguitos. El diámetro del tubo de la horquilla es de 49 mm, mientras que el recorrido de la suspensión es de 120 mm delante y 90 mm detrás. El sistema de frenos consta de un freno de disco doble en la parte delantera y un freno monodisco en la parte trasera junto con pinzas fijas de cuatro pistones. Por su parte, las llantas de radios le dan un aspecto muy elegante.

La BMW R 18 presenta una posición retrasada de los reposapiés, lo que se conoce como “estribos montados en el centro”. Esta posición clásica detrás de los cilindros no solo es típica de BMW, sino que también permite una postura relajada y activa para un control óptimo de la motocicleta.
Tres modos de conducción, junto con el ASC y el MSR, aumentan el placer de conducir y la seguridad de serie. Asistente para marcha atrás y Control de arranque en rampas como opciones de fábrica.
La nueva R 18 también ofrece los tres modos de conducción estándar “Rain”, “Roll” y “Rock” para poder adaptarse a las preferencias del piloto. El equipamiento de serie incluye también el ASC (Control de tracción, desconectable). Además, está equipada de serie con control del par de arrastre del motor (MSR).

No es casualidad que los elementos funcionales y de diseño como el bastidor de doble bucle, el depósito con forma de lágrima, la transmisión abierta y la pintura de líneas finas (opción de fábrica) recuerden a la legendaria boxer de 1936. Las características tradicionales de la carrocería de la R 18 también están hechas de metal, para aumentar su estética clásica. Junto con el basculante de doble brazo y la suspensión Cantilever, el concepto de bastidor rígido de la R 5 se traslada a la era moderna en términos visuales.
R 18 First Edition: aspecto exclusivo en pintura y cromo.
La nueva R 18 se ofrecerá en todo el mundo como una R 18 First Edition exclusiva desde su lanzamiento, con un modelo estándar reservado para determinados mercados. Combina el aspecto de la R 18 con equipamientos exclusivos en un acabado negro clásico con líneas blancas. Otros detalles incluyen numerosas superficies cromadas, una insignia en el asiento y un remate cromado “First Edition” en las cubiertas laterales.

Está equipada con un bastidor trasero extraíble y un juego de piezas pintadas fácil de desmontar. Los puntos de sujeción diseñados para los conductos hidráulicos del freno, el embrague y los mazos de cables también permiten una fácil instalación del manillar en una posición más o menos elevada, junto con los conductos hidráulicos y los mazos de cables a juego. Además, las tapas visibles de las válvulas (tapas de culatas) y la cubierta de la correa (cubierta del alojamiento del motor) están diseñadas de forma que se encuentran fuera de la cámara de aceite, lo que facilita su cambio.

BMW Motorrad ofrece una gran selección de opciones de individualización con las que adaptar la R 18 a los gustos y preferencias personales. La amplia gama de piezas disponibles en el programa de Accesorios Originales BMW Motorrad permite una personalización individual que modifica el carácter de la R 18. Para el lanzamiento al mercado de la nueva R 18, se ofrecen dos colecciones de diseño de piezas de aluminio fresado, creadas en colaboración con Roland Sands Design: “Machined” y “Negro bitono”.

Para los accesorios y el programa de personalización de la nueva R 18, BMW Motorrad ha colaborado con Roland Sands Design y varios proveedores conocidos como el fabricante estadounidense Mustang Seat, para ofrecer diferentes versiones de asientos hechos a mano. Además, el potencial de personalización de los sistemas de escape en colaboración con Vance & Hines aumenta el nivel de personalización.
La nueva R18 tendrá un P.V.P. recomendado en España de 24.590€.
Deja una respuesta