
Ultimamente cuando hablamos del motor boxer bicilíndrico con tecnología swift cam parece que siempre nos referimos al mundo trail o GS, pero este gran motor desarrollado por la marca alemana también se incorpora en la gama sport-touring con esta BMW 1250 RS. Una mezcla ideal para los que buscan una moto deportiva de fin de semana y una moto cómoda para viajes de medio y largo recorrido. Es el escalón entre las RR y las RT.
La RS es una máquina de estética muy llamativa y bien acabada. La marca alemana deja a un lado cualquier invitación a pasar por el off-road, y ha diseñado una moto de carretera muy competente, casi parecida y subrayamos el «casi» a una japonesa.
El motor boxer Shift Cam nos pone 136 CV a 7750 rpm, y un par tremendo de 143 nm a unas 6250 rpm y ofrece una transición perfecta desde un rango inferior eficiente hasta un extremo superior con una patada que puede dejar escapar alguna palabra malsonante de tu boca. Si aún no has montado en una moto con este motor, te estas perdiendo algo.

Sabiendo ya lo que es una 1250 GS, la RS se comporta diferente en carretera que la GS debido a una distribución mucho más amplia de las seis marchas y, por lo tanto, mucho menos trajín hacia arriba y hacia abajo de la caja de cambios. Y eso que en las dos llevamos el asistente de cambio rápido y no debería ser una traba, pero desde nuestro punto de vista, la conducción de la RS requiere mucho menos esfuerzo. Si tienes una GS y nunca sales de la carretera, entonces puede que al probar la RS te plantees un cambio.

Por otra parte, como muchas de las motos de BMW que superan las 5 cifras de precio, incorpora varios extras como faros de LED, pantalla TFT de 6,5 con mucha información y opciones de navegación, música, conexión telefónica y una serie de ayudas electrónicas para el piloto, desde el ABS y el ABS en curva, hasta el control dinámico de tracción (DTC), el ajuste electrónico de la suspensión (Dynamic ESA), los modos de conducción, asistente dinámico de frenada (DBC), el control de crucero y el control de arranque en pendiente (HSC), dependiendo de la variante del modelo que elijas, desde la estándar hasta la Exclusive (unidad que hemos probado) o la Sport. Todos los modos y ajustes son fácilmente seleccionables desde el cuadro de mandos y la conocida rueda selectora.

El puesto de conducción detrás del carenado superior está muy bien diseñado, con un manillar con una geometría muy buena y un cómodo asiento.
La pantalla tiene dos posiciones y no es regulable electricamente, sólo requiere un tirón (que se puede hacer en marcha sin mucho riesgo) para pasar de una a otra y desvía el viento lo suficiente como para que las velocidades de tres cifras sean cómodas.
Sobre consumos, se mueve entre los 4,8 litros en modo Road a los 5,2 litros a los 100 km en modo Dynamic Pro, con un depósito de 18 litros.
Llevamos también caballete central, soporte para las maletas, spoiler inferior, control de crucero, puños calefactables, altura de asiento opcional configurable, sistema de freno de triple disco Brembo con ABS… todo comodidades para viajar.

Cuando la carretera se empieza a retorcer, la BMW R1250 RS de 243 kg nos da su lado sport (con pantalla Sport seleccionadle en la TFT que mide ángulos de inclinación).La dirección en cada cambio de curva es fácil. No pensemos que es una RR porque no lo es, puedes sentir su peso en las curvas, y la suspensión no es tan rápida como en una RR, así tampoco pensemos que tenemos entre manos un transformer que se hace RR o RT, no, pero la mezcla y las sensaciones que transmite en entorno curvas y en entorno viajes, son muy buenas. La suspensión electrónica ajusta automáticamente la amortiguación de compresión y rebote en función de la carga del vehículo y se puede apreciar cierta diferencia entre los modos Road y Dynamic. El freno trasero va muy bien, muy equilibrado y enseguida alinea la frenada.
Posicionada como una naked sport-touring ligera, la RS está diseñada para los que buscan experimentar el encanto de la configuración bóxer única de BMW en un paquete más ligero y compacto frente a su R 1250 RT, más enfocada al turismo de distancia.
Deja una respuesta