
Indian Motorcycle, en colaboración con Wheels & Waves, encargó a cuatro constructores europeos en diciembre de 2021 que diseñaran su visión de una Indian Chief para el resurgido festival Wheels and Waves. Más de 35.000 personas votaron por su diseño favorito y, en combinación con un panel de supervotantes, «GRIND Machine» de Tank Machine x Rise Designs fue anunciada como la propuesta mejor clasificada.
Terminada en sólo tres meses, «GRIND Machine» hizo su debut en público en la inauguración de la exposición Artride durante Wheels & Waves el jueves 30 de junio y fue entregada al ganador del sorteo, Fabien Orquin, en el escenario principal del festival el sábado 2 de julio.
Clément Molina fundó Tank Machine en 2015, centrándose en el diseño de motocicletas, la personalización y el desarrollo de kits Plug & Play. Ya conocido por sus numerosas y destacadas personalizaciones de modelos de Indian Motorcycle, su propuesta para el diseño de la Indian Chief venció a una fuerte competencia para convertirse en el concepto ganador que se convertiría en realidad.
«Tuve el honor de ser elegido como uno de los cuatro constructores de personalizaciones que presentaron diseños para la Indian Chief», dijo Molina. «Como especialista que adora trabajar en motos de Indian Motorcycle, me entusiasmó mucho la oportunidad, sólo acrecentada por la asociación con Wheels and Waves, un evento que me gusta mucho».
Trabajando a partir del briefing para crear una visión de una Indian Chief inspirada en el pasado, anclada en el presente y mirando hacia el futuro, Molina se asoció con Antonin Bazin de Rise Designs para fusionar su «Board Culture» en el proyecto y reflejar el elemento skate de Wheels & Waves.
«Nos alegramos mucho de ganar y tener la oportunidad de realizar el diseño, aunque fue un gran reto completar el proyecto en sólo tres meses para la exposición de Artride», continuó Molina. «Pero el proceso fue muy agradable, pensando en la bicicleta, en los detalles, trabajando con diferentes materiales como cubiertas de monopatín, fabricando nuevas piezas y luego afinando todo. Es un placer mostrar la moto terminada en Wheels and Waves y entregársela a Fabien. Es estupendo saber que realmente entiende y aprecia el tiempo y el esfuerzo que se ha invertido en la construcción. Es el nuevo propietario perfecto para mí: un ingeniero, un técnico de motores y un tipo realmente bueno».

Seleccionado al azar entre los miles de votantes del público, Fabien Orquin, un ingeniero de automoción de la ciudad francesa de Rouen, ganó un viaje VIP al festival Wheels & Waves de 2022 para disfrutar del evento y recibir su Indian Chief personalizada.
«Cuando me dijeron que había ganado, no podía creerlo, fue increíble», dijo Orquin. «Estoy muy contento de saber que esta increíble moto va a ser mía, especialmente porque es el diseño por el que voté. También fue genial conocer a Clément y escuchar el proceso de diseño y construcción. Todo en la moto es increíble, cada vez que miro hay otro detalle que descubrir».
Los equipos de diseño e ingeniería de Indian Motorcycle siempre tuvieron en cuenta a los customizadores a la hora de dar vida a la Indian Chief. Un lema clave es «Mantenla simple para que puedas trabajar en ella y personalizarla fácilmente» y una característica de la Chief que Tank Machine aprovechó.
«Hay muchas piezas bonitas en la moto de serie, especialmente la pieza central y más bonita, el motor», dijo Molina. «La Indian Chief es realmente fácil de desmontar hasta llegar a una gran base y la idea era eliminar muchas cosas, mantener sólo lo esencial y luego volver a construir con un equilibrio diferente, añadiendo detalles que realmente cambian el aspecto de la máquina final».
El aspecto único de la GRIND Machine comienza con los neumáticos de enduro Continental TKC de gran tamaño envueltos en llantas de radios Excel negras que funcionan con nuevos manillares, nueva suspensión trasera y una unidad de asiento única para cambiar la postura y las líneas generales de la moto.
Tank Machine creó nuevos manillares más anchos y bandas más bajas para un estilo vintage del que se hacen eco las polainas aplicadas a las horquillas y el poncho enrollado sujeto a un soporte personalizado mediante correas de tela. En la parte trasera, los amortiguadores Öhlins piggyback con soportes superiores más largos elevan la moto ligeramente y añaden un acento de color, además de proporcionar una conducción de alta calidad.

La unidad de asiento única, toda ella diseñada en casa, presenta los nombres de los socios del proyecto discretamente mecanizados en la base y el cojín del asiento realza el aspecto retro de la bobber con una parte superior de cuero marrón con los laterales de material encerado. Un abridor de botellas que cuelga a la derecha del asiento es un guiño al ambiente de fiesta de Wheels & Waves después de la conducción y un detalle que realmente conectó con el nuevo propietario. «Mi afición es fabricar mi propia cerveza, y cuando vi el abridor de botellas, me hizo sonreír», dijo Orquin.
Manteniendo el aspecto de bobber despojado, hay guardabarros minimalistas fabricados a mano, mini-indicadores en las horquillas y en la unidad de asiento, mini luz trasera y un faro LED con luz de marcha anular. Una luz amarilla PIAA secundaria protegida añade un toque retro muy chulo.
La «Board Culture» de Ride Designs se refleja en el uso de la madera de la cubierta del monopatín y la cinta de agarre que adorna el centro del depósito de combustible y ambos lados de la unidad del asiento, que están montados con soportes metálicos inspirados en los camiones del monopatín. Las influencias de Wheels y Waves se acentúan aún más con los puños de manillar waffle de Vans y los reposapiés hechos a medida que se inspiran en los reposapiés de BMX.

También se ha diseñado en colaboración con Rise Design la placa de protección del motor de aluminio situada detrás de la rueda delantera en un acabado metálico cepillado que también se aplica al escudo térmico del escape, al tapón de combustible mecanizado por CNC y a las piezas del motor para dar un aspecto de moto antigua en una máquina moderna. También se han aplicado acabados texturizados y mates a varias cubiertas y, en particular, al bastidor, donde el acabado mate revela la belleza de la forma y las soldaduras del bastidor de acero de estilo clásico. Añadiendo al aspecto de carrera retro, los colectores de serie fueron envueltos y acoplados a silenciadores SuperTrapp más cortos.
Con un esquema de pintura de Rise Designs que cuenta con una base de metal cepillado, rayas verdes desgastadas con acentos rojos, los toques finales de cualquier custom son los detalles interesantes que sólo se notan en una segunda o tercera mirada de cerca. En el caso de la GRIND Machine, éstos incluyen la válvula de mariposa roja decorada dentro de la carcasa de la campana personalizada, la cubierta de la transmisión primaria recortada y los logotipos del creador mecanizados en la cubierta de la polea negra y las cubiertas del motor.
Deja una respuesta