
IDTechEx espera que las ventas de motocicletas eléctricas en Europa crezcan al menos un 50% interanual en 2021, aprovechando el impulso de los últimos años. Esto se debe al continuo apoyo político de los gobiernos y a la entrada en el mercado de nuevas empresas y fabricantes de equipos originales con nuevos modelos, según el reciente informe de IDTechEx «Electric Two-wheelers 2021-2041».
El crecimiento también se ve impulsado por la concienciación y la aceptación por parte de los consumidores europeos de las ventajas de las motocicletas eléctricas. Además del bajo coste de propiedad, las motocicletas eléctricas mejoran la experiencia de conducción, eliminando el ruido, los humos, las vibraciones, los cambios y el embrague de la experiencia del usuario, junto con los beneficios medioambientales de las bajas emisiones. El resultado ha sido un fuerte crecimiento a la par que el mercado de los coches eléctricos desde 2017, como se muestra en el siguiente gráfico.

¿En qué se diferencian las motocicletas eléctricas?
Las motocicletas eléctricas son máquinas con requisitos de potencia y energía superiores a los de otros tipos comunes de vehículos eléctricos de dos ruedas, como los scooters eléctricos, tanto del tipo de pie -piensa en el Lime- como del tipo sentado -piensa en Vespa-.
De hecho, las motocicletas eléctricas suelen utilizar motores eléctricos de más de 40 kWp, que son más comparables a los que se encuentran en los coches eléctricos que en los scooters eléctricos, en un espacio mucho más limitado. Esta necesidad de alta potencia, unida al limitado espacio de la motocicleta, hace que los fabricantes rara vez utilicen piezas disponibles en el mercado y diseñen sus propios motores desde cero. La situación es la misma para los paquetes de baterías, que son los que más espacio ocupan en los diseños poco convencionales para la industria de la moto (incluso cuando se utilizan células de iones de litio de alta energía para automóviles). En cambio, los packs de LFP baratos y de baja energía procedentes de China pueden utilizarse para las necesidades de baja energía de los scooters eléctricos.
Zero Motorcycles, fabricante mundial de motocicletas eléctricas con sede en California (Estados Unidos), es un buen ejemplo. Utiliza celdas de bolsa NMC de origen local en un paquete personalizado y tiene un impresionante motor de CA de imanes permanentes construido a medida (refrigerado pasivamente por aire). El motor no tiene transmisión y es de accionamiento directo a la rueda trasera, con un par motor instantáneo.
El resultado es que las motocicletas eléctricas son caras en comparación con los modelos de combustión equivalentes, y las nuevas empresas suelen centrarse en el desarrollo de motos de competición o de carreras, que son mercados menos sensibles al precio. Así que, aunque el mercado está creciendo, el precio sigue siendo el principal obstáculo: una moto con un paquete de baterías de 14kWh se vende hoy por más de 15.000 dólares. El problema se agrava por el hecho de que las motocicletas eléctricas son las más atractivas para los millennials, concienciados con el medio ambiente, que suelen tener menos poder adquisitivo que las generaciones mayores, que prefieren los escapes ruidosos. De hecho, los jóvenes son menos proclives a comprar una moto en general, lo que supone un problema existencial con el que está lidiando la industria. El elevado precio de las motocicletas eléctricas debería mejorar de forma natural a medida que los costes de las baterías sigan disminuyendo gracias a las economías de escala de la industria automovilística, lo que podría ser suficiente para atraer a un nuevo público más joven.
Para saber más, el nuevo informe de IDTechEx «Electric Two-wheelers 2021-2041» aborda y pronostica los vehículos eléctricos de dos ruedas con modos puramente eléctricos de menos de 4kW (‘scooters eléctricos’) y de más de 4kW (‘motocicletas eléctricas’) con datos históricos hasta 2015 y previsiones hasta 2041, con una visión de los impulsores y la adopción por regiones (China, India, Indonesia, Vietnam, UE + Reino Unido, EE.UU., RoW). El informe explora además las principales tendencias tecnológicas, como la transición hacia el abandono de los motores de plomo-ácido y la dependencia de los motores de imanes permanentes para todas las clases de potencia. Las cuotas de mercado de las empresas se proporcionan por regiones, basándose en entrevistas primarias con los líderes del mercado.
Deja una respuesta