En las montañas donde alguna vez lucharon, un club de moteros dirigido por veteranos de la guerra de Bosnia defiende una manada de caballos salvajes, descubriendo un nuevo tipo de libertad para ellos …
Among Wolves (2019) es un nuevo documental que sigue a The Wolves, un club multiétnico de moteros compuesto en gran parte por veteranos de la guerra de Bosnia que ayudan a defender y proteger una manada amenazada de caballos salvajes, animales con los que se encontraron en la primera línea del frente de la guerra. Su líder, Lija, dirigió una fuerza paramilitar de 250 hombres en la exitosa defensa de su pequeño pueblo de montaña cuando solo tenía 20 años. Ahora dirige el club de moteros, que participa en manifestaciones, organiza obras de caridad para la comunidad, trabaja para proteger a los caballos y más.
El autor Shawn Convey tardó más de doce años desde el momento en que saltó por primera vez en un avión a la ex Yugoslavia hasta el estreno en el Festival Internacional de Cine de Chicago. . Como se puede imaginar, el camino fue difícil, con fondos limitados, barreras idiomáticas y el desafío de ganarse la confianza de The Wolves.
El resultado es un retrato tranquilo pero hermoso de una comunidad, un club y una manada de caballos salvajes, una película que podría cambiar la forma en que ves los clubes de moteros y la región en su conjunto.
A continuación un extracto de la entrevista con el autor publicada por Bikebound
«¿Qué te llevó a esta historia y cómo te acercaste a The Wolves? ¿Fueron receptivos al concepto?»
Mi viaje a la ex Yugoslavia en busca de Among Wolves es un poco loco … Viajé a Croacia, Serbia y Bosnia Herzegovina a finales de 2005, alquilé un coche y conduje solo. Encontré el área fascinante pero también bastante deprimente … La guerra todavía estaba muy presente y el clima era sombrío ya que a finales del otoño. Me fui después de dos semanas sintiéndome un poco abatido y tenía muchas más preguntas en el avión que me llevó de regreso. Así que decidí usar esta confusión y frustración para inspirarme en mi primera película. Sabiendo cómo trabajo y sabiendo que necesitaba «ir a lo grande» para tener éxito, decidí vender todo lo que poseía, comprar el equipo necesario para filmar y un billete de ida al Fmr. Yugoslavia y no volver a los Estados Unidos hasta tener una historia que humanizara a la gente.
“Sé que dijiste que te llevó unos 12 años hacer la película. ¿Puede contarnos un poco sobre el proceso, cómo se filmó y si existió una barrera idiomática?
Sí, doce años desde que subimos a ese avión hasta nuestro estreno en el Festival Internacional de Cine de Chicago. Mucho de lo que llevó tanto tiempo fue primero encontrar la historia (primero conocer a Lija y Zeljko) y luego, como se mencionó anteriormente, ganarse su confianza. Probablemente no sea demasiado difícil imaginar las dificultades de conseguir un grupo de veteranos, la mayoría de los cuales estaban en un MC para confiar y abrirse a ti … Sabía que esto sería difícil y, como tal, pensé que tendría que seguir filmando todo el tiempo y ganando su confianza al intentar cumplir mis promesas tanto como sea posible. Al final, yo y Martin Langner (nuestro otro DP) capturamos 425 horas de material de archivo, todo lo cual fue necesario traducir y editar por nuestra talentosa editora Katharina Fiedler en lo que se convirtió en Among Wolves. Uno de los mayores obstáculos fue que nunca pudimos asegurar otra financiación que no fuera un par de Kickstarters. Las fundaciones no tocarían una película extranjera, de un director primerizo sobre un área de la que ya nadie habla. Como tal, necesitaba poner toneladas de mi propio dinero en el proyecto, lo que significaba que tenía que trabajar sin parar y gastar todas mis ganancias en la realización de la película.
¿Eres motero? ¿La película cambió tu percepción de los motociclistas y los clubes de mc?
En realidad no viajo, nunca lo he hecho. Lo que debo admitir fue una de las cosas que me atrajo a The Wolves … Siempre estoy fascinado por lo que no sé, es una de las cosas que más me gusta de vivir en el extranjero … todo es nuevo. Así que sí, nunca tuve una motocicleta y, por supuesto, estaba al tanto de los «estereotipos» asociados con los clubes de motociclistas, que es algo que encuentro aún más intrigante. Desde el principio, sabía que quería hacer una película que humanizara a las personas, mostrara a las personas «normales» haciendo bien con poco y quería desafiar cualquier estereotipo que el público pudiera tener al ir a ver la película y finalmente corregir esos estereotipos (como moteros, Balcanes, Veteranos, Hombres, etc.) mostrándoles que no son ciertos.
Link al artículo original y toda la entrevista
Deja una respuesta