Thomas Hoellweger, con experiencia en ingeniería mecánica ha optado por una BMW R1100R 1995 con ruedas de radios. Esta alemana de de 80 caballos era una magnífica motocicleta touring, pero fea, y no tan ágil como Thomas quería, especialmente en las montañas alrededor de su casa en Austria.
El resultado es una BMW R1100R restomod apodada «Dr. Jekyll / Mr. Hyde «- una motocicleta que funciona como vehículo de transporte urbano y también como vehículo de asalto a las montañas.
Después de vender mi Honda Africa Twin cuando mi amado hijo tenía 2 años (en 2006) por 2850 euros, doné el dinero a un fondo personal «cuando quiera volver a montar». En 2015, tuve que confesar que «el virus de la moto» solo duerme pero nunca muere.
Empiezo a buscar una de 2 cilindros (los 4 en líena nunca fue lo mío). Después de un paseo de prueba con una Harley Sportster, terminé en BMW, ya que quería disfrutar de las bonitas carreteras de montaña en mi zona de origen. Después de probar todo tipo de Monolever, Paralever, Airhead, Oilhead, GS, Roadster, la R1100R con llantas de radios la elegí por su excelente suspensión y excelente motor.
Lamentablemente, la versión de la rueda de radios se construyó hace solo unos años. Aunque en 2015 los precios de «Oilheads» todavía eran bajos, no fue fácil conseguir un donante de ruedas de forma decente. La BMW R1100R era de 1995 tenía 66.000 kms en el marcador pero era de un usuario de transporte diario (con carenado y maletas) y no estaba muy cuidada.
Después de quitar el parabrisas, los protectores de manos y las maletas, el mayor desafío era cerrar la brecha entre el depósito de combustible y el asiento. Una conversión normal de asiento / asiento no cabría, así que decidí cortar el asiento trasero y del conductor y darle una nueva forma con una pistola de calor para que coincidiera con el cuadro trasero acortado. La ventaja de la solución es que la funcionalidad completa permanece. Todavía puede abrir el asiento a través de un cable oculto para almacenar algunas pequeñas cosas o alcanzar la caja de fusibles y almacenar el kit de herramientas debajo del asiento trasero.
El siguiente desafío fue deshacerse de los manillares originales de aluminio fundido y reemplazarlos con un manillar tubular regular. La R1150R debe ajustarse debido a las partes de conexión (por ejemplo, las patas de la horquilla).
La clave para una conversión legal en la calle (que era imprescindible) era ponerse en contacto con un ingeniero civil local (https://www.engineer4u.at). El esfuerzo y los costes eran realmente razonables y no podrías imaginar lo que hace posible.
Así que también acorté la distancia entre ejes aproximadamente 2 cm utilizando la unión telelever GS para levantar la parte trasera y mejorar las curvas. La suspensión Wilber tambíen estaba en mi «motocicleta real». Por lo tanto, el soporte lateral es de la GS, pero se acortó unos 2 cm.
Los neumáticos que traía fueron cambiados por unos Pirelli MT Corsa RS, originalmente instalados en Ducati Scrambler, por lo que tiene una rueda delantera de 18 pulgadas, un tamaño no muy común para neumáticos deportivos. Los cilindros de freno se modificaron y se montaron latiguillos de acero inoxidable y discos de freno nuevos.
La fea consola de los años 90 fue reemplazada por un Acewell Speedo y los intermitentes por otros de LED. Discos Motogadget M-Blaze en la parte delantera. Soporte de placa Rizoma con luz LED en la parte trasera.
Los 2 feos refrigeradores de aceite tenían que pasar por debajo del telelever, reemplazarlos con un refrigerador de aceite R1100S en soportes hechos a mano. El propio telelever también fue sustituido por el más bonito telelever de la R1150R gracias a la investigación de la base de datos de piezas de repuesto y a mis amigos de la oficina de ingeniería civil.
Como el proyecto consistía en aprender, mantuve el faro original pero fabriqué los montajes del faro 3 veces. Desde simples perfiles de aluminio hasta otros más sofisticados hechos a mano durante largas noches. Para la versión final, use un software CAD gratuito para dibujarlos y luego enviarlos a un cortador láser; por lo tanto, un aprendizaje muy bueno y no tan complicado y costoso como se esperaba.
Como las cubiertas laterales de plástico originales ya no cabían, se necesitaban otros nuevas. Las cubiertas laterales están hechas de aluminio de 2 mm y tienen una forma 3D para acoplarse al cuadro.
Como el motor «oilhead» era lo suficientemente fuerte (80cv), no necesitó ninguna mejora importante. Solo un poco de atención para mejorar el flujo hacia el extremo superior. Filtro de aire K&N + Sebring Titanium + mapping. El escape es, por lo tanto, la elección correcta para cumplir con los 98 DBA mencionados en los documentos oficiales. El torque de baja potencia y la marcha suave mejoraron con los inyectores de combustible de una R1200R y la sincronización exacta del acelerador.
Como las llantas estaban en mal estado y las llantas de radios sin cámara son un juego totalmente diferente, para este paso, hay que admitir que necesité a un profesional.
Hice el trabajo de pintura por mi cuenta (guardabarros delantero, puente de horquilla, soporte de faro, cuadro trasero, lateral y soporte principal) con una excepción. El depósito de combustible lo hizo NCT Motorcycles, ya que están a solo 10 km de mi casa.
Decidimos buscar un color original de BMW. El color es Biarritz-Blue originalmente utilizado por BMW, por ejemplo para la R1200R con líneas plateadas.
La tapicería fue hecha por Thomas Tuschek, un tapicero local, que trabaja con coches y barcos antiguos.
Al final del día, el peso se redujo en casi 20 Kg principalmente causado por el escape, las barras fundidas, la instrumentación y el soporte y las partes que terminaron en aprox. 180 kg de peso en seco.
Fuente: Bikebound.com Ver aquí el artículo original
Deja una respuesta