La BMW R1100R era una versión desnuda de la boxer bávara moderna. Si bien, el diseño sin carenado mostró la considerable ingeniería de la máquina: los refrigeradores de aceite, la parte delantera de todos los modelos y la inyección de combustible, la moto nunca fue tan vistosa.
Jason Lisica de Offset Motorcycles nunca había trabajado en una motocicleta con inyección de combustible (mucho menos una BMW) hasta esta versión. La geometría de la R1100R no se presta a una construcción de estilo café, por lo que Jason optó por un estilo «muscle brat». El proceso fue desafiante y consumió mucho tiempo, pasó más de 25 horas solo en el depósito, pero al final fue gratificante, ya que Jason aprendió mucho sobre el trabajo con chapa metálica y acumuló algunas herramientas nuevas.
BMW R1100R Muscle Bike: Entrevista con el constructor
• Por favor, cuéntenos un poco sobre usted, su historia con las motocicletas y su taller.
Offset Motorcycles es una empresa hecha en solitario, con una red de tiendas especializadas detrás de mí. En cualquier industria es importante tener amigos que sepan lo que están haciendo. Lleva mucho tiempo desarrollar esas relaciones. Para mí, han pasado casi 35 años desde que empecé a trabajar con motocicletas de los años 70, por lo que las actividades de este año me han llevado a más áreas a las que nunca he estado expuesto. Tener clientes con necesidades específicas, y teniendo la oportunidad de comprar nuevas herramientas realmente ayuda a mover las cosas. Esta construcción en particular fue muy desafiante y me llevó mucho tiempo. Terminé aprendiendo un poco sobre el trabajo de chapa. Tengo la confianza de construir cosas realmente geniales ahora solo uniendo cuadros de alambre y golpeando una hoja de calibre 18 en una bolsa de arena. Ni siquiera hubiera pensado en hacer eso antes de que llegara esta construcción.
• ¿Cuál es la marca, modelo y año de la motocicleta?
Comenzó su vida como una BMW R1100R de 2001, probablemente una de las más feas del mundo. En el almacén parecía gritar como un viejo gruñón. La peor parte es el gran tumor del depósito de gasolina. Le dije a mi cliente que si me hacía cargo de la motocicleta, le haría un nuevo depósito. Él no tuvo mucha elección al respecto.
• ¿Por qué se construyó esta motocicleta? (Proyecto del cliente, promoción de la empresa, personal, etc.)
Obtuve una referencia de un cliente llamado Kingston, para quien construí una brat GL500. Me contó acerca de otro de sus amigos que tenía un proyecto que no había llegado a puerto. Nunca había trabajado en una BMW, ni en una motocicleta con inyección de combustible, antes de que esto llegara, pero un elevador vacío es un alma vacía. Entonces, lo cogí, aunque todos los huesos de mi cuerpo me decían que me fuera con el camión vacío.
• ¿Cuál fue el concepto de diseño y qué influyó en la construcción?
Mi cliente, Keith, siempre tuvo la idea de que iba a ser una café racer, pero la geometría de esta motocicleta lo hace realmente difícil. Hay algunas por ahí, pero si miras, el manillar siempre se abre paso por encima de la horquilla superior. Así que había decidido desde el principio hacer una muscle-brat. Del mismo tipo que hice a su amigo la GL. Creo que el manillar alto tío drag está bien y el estilo brat se presta a la posición de conducción.
• ¿Qué trabajo personalizado se hizo a la moto?
Dios mío, el depósito llevó mucho trabajo. Más de 25 horas en esa cosa, para hacerlo bien. El donante es de finales de los 70 – principios de los 80 R100RT. Elegí ese donante debido a las líneas clásicas y a que es uno de los depósitos de BMW más grandes. El mayor desafío fue tratar de averiguar cómo meter la centralita debajo de él y la bomba de combustible dentro de el. Fueron unos 10 segundos comparando los depósitos lo que tardé en darme cuenta de que estaba en problemas. Llamé a Keith y le dije que iba a tener que destruir los dos depósitos, unos 1000 dólares en respuetos, solo para tener una idea de si podría soldarlos juntos. Así que corté la entrada del depósito de la R1100R y la parte superior de la RT y descubrí que podían soldarse entre sí, pero con un montón de láminas de metal. Lo bueno es que la entrada incluiría toda la separación original debajo, y la bomba de combustible. Me sumergí en ella, corté todas las piezas pequeñas para que encajaran y empecé a soldar TIG. Eso fue un proceso nuevo para mí. Podéis buscarlo en YouTube para descubrirlo, pero es una temperatura mucho más baja y más flexible que la soldadura. Perfecto para los depósitos de gasolina. Después de eso, agregué un tornillo de estilo Harley en el tapón de combustible y sellé todo con RedKote.
El escape también era algo nuevo para mí. Lo combiné con las curvas de 90 y 45 grados de la tienda de repuestos para automóviles, y luego llevé esa forma a un taller de tubos de escape con instrucciones para duplicarlo con una pared gruesa. Lossa Ingeniería lo hizo muy bien.
El Trail Tech Vapor fue muy sencillo, siempre queda muy bien con el soporte de aluminio opcional. El aro fue un reto. Siendo que nadie hace uno, tuve que doblar eso con una calentándolo. Después de eso, solo conseguí una gran hoja de 16 g, doblarla sobre mi rodilla y listo … un soporte para el asiento. OCC Cafe Racer en Los Ángeles hizo la tapicería y clavó totalmente el aspecto que buscaba mi cliente.
• ¿Cómo clasificarías esta motocicleta?
Muscle Brat. Es matadora. 1100cc no son un juguete. El manillar drag ayuda a ese efecto.
Fuente: bikebound.com Ver el articulo original