
BMW presentó en la pasada feria italiana EICMA 2019 dos motocicletas a resaltar, la nueva F 900 R y la F 900 XR. La F 900 R es una motocicleta naked, mientras que la F 900 XR va semi-carenada, y ambas tienen muchas similitudes mecánicas, como el nuevo motor bicilíndrico en paralelo de 895 cc de BMW, que es esencialmente el motor que estrenó la F 850 / F 750 GS, pero con un aumento de 2 mm en el diámetro y en la relación de compresión.
Mientras que la F 750 GS nos ofrece 77 CV / 83 Nm y la F 850 GS 95 CV / 92 Nm, el nuevo motor que incorporan las F 900 R y F 900 XR genera 105 CV / 92 Nm. Las similitudes se extienden también al chasis, y ambas F 900 usan el mismo bastidor principal y basculante que la F 750 y la F 850 GS.

Entre las dos que pudimos escoger para probar, nos decidimos por la F 900 XR, simplemente porque nos gustó un poco más la estética y porque la prueba iba a ser de unos 1500 kms en total de viaje, y siempre se agradece un poco de carenado. Habrá otros gustos, claro está.
Con una referencia de nombres que sigue a la S 1000 XR, esta motocicleta tiene como objetivo ofrecer una experiencia de conducción similar: una motocicleta deportiva con una buena lista de características para viajar. Se podría decir que la F 900 XR es una F 900 R con un un semi-carenado y una pantalla que nos quita el aire, pero eso sería una simplificación excesiva. En primer lugar, la XR tiene 170 mm y 172 mm de recorrido en la suspensión delantera y trasera, respectivamente, que es mucho más que los 135/142 mm de la F 900 R. De hecho, esos recorridos están a la altura de la suspensión de la F 750 GS, un detalle interesante.

A diferencia de la F 750 GS, la F 900 XR tiene 2 llantas de 17 pulgadas y tiene el mismo ángulo de inclinación de la dirección que la F 900 R; aunque, un ligero desplazamiento de la horquilla ha aumentado un poco el recorrido y la distancia entre ejes.
Después de este apunte técnico, nos subimos a la moto. A primera vista, la altura de 825 mm del asiento podría ser incómodo para algunos, pero hay varias opciones de altura de asiento que van desde 790-870 mm. Una vez sentados, nos parece una posición de conducción abierta y relajada, con un manillar ancho y estriberas notablemente bajas, haciendo que todo sume en pos de una gran ergonomía para viajar.

Algunos podrían pensar que favorecer la ergonomía podría penalizar a la hora de entrar en curvas, pero no es el caso, la XR es más fácil de conducir rápidamente, gracias al ancho de su manillar y aunque las estriberas pueden tocar el asfalto un poco antes de lo que podría ser en el modelo naked, te darás cuenta que la XR puede ir tan rápido como la F 900 R, pero con mucha más comodidad. El recorrido adicional de la suspensión está muy bien controlado y solo se nota en frenadas muy fuertes; e incluso entonces el salto de horquilla no es demasiado dramático. Además el control de tracción de serie y el ABS nos dejan un margen de error amplio en las trazadas
Para tenerlo todo controlado, el sistema de frenos de la F 900 XR está compuesto por dos discos delanteros de 320 mm, mordidos por unas pinzas radiales de cuatro pistones y un disco trasero de 265 mm con pinza flotante. Además incorpora luz dinámica de freno que encenderá el «warning» automáticamente en las frenadas más bruscas.

La amplia pantalla digital TFT de 6,5 pulgadas que incorpora, nos dará una buena cantidad de información para calcular perfectamente nuestros viajes en cuanto a parciales, niveles de combustible y carga de la batería, presión de los neumáticos, visualización de velocidad, rpm, modos de conducción (normal, sport y lluvia), temperatura ambiente, reloj, marcha engranada, recordatorio de revisiones, etc. No olvides además que puedes conectar tu dispositivo móvil y cargarlo en la toma de corriente.
Sinceramente, te puedes divertir mucho con la F 900 XR si eliges carreteras de curvas para tus salidas de fin de semana, pero donde más vas a notar las virtudes de esta moto es en viajes largo, y no digamos a temperaturas bajas, porque la pantalla parabrisas, los protectores de manos y los puños calefactables de la XR te van a quitar muchas penalidades.
La pantalla parabrisas es ajustable en dos posiciones y dependiendo de tu altura, bloquea o no todo el aire, detalle a agradecer cuando el clima es más caluroso.

La XR tiene un asiento cómodo que ofrece apoyo durante viajes largos y el depósito de combustible de de 15,5 litros nos ofrece 2,5 litros más que la F 900 R lo que nos da más ventajas si queremos una montura “touring”.
El diseño nos parece atractivo, con ciertos aires de su hermana S 1000 XR, pero en un tamaño más reducido pequeña y mucho más manejable en comparación. Sus 219 kg la pone 5 por debajo de la F 750 GS. Todas las ópticas son LED (doble en la parte delantera).
Resumiendo, la BMW F 900 XR nos parece ideal para alguien que quiere una motocicleta cómoda tipo “touring” y a la vez divertida. Además, la unidad que nosotros hemos probado incorporaba más opciones como el control de crucero, el cambio rápido bidireccional y el amortiguador trasero ajustable electrónicamente. Y si todavía te queda presupuesto, le puedes incorporar luces adaptativas, los modos de conducción Dynamic y Dynamic Pro, e-call y el encendido sin llave.
Deja una respuesta