
El Biker Fest International concluyó su 37ª edición confirmando el éxito de los años anteriores. Un lleno total que se repitió en todas partes, en las cinco áreas del evento: desde el Village, repleto de gente, hasta la zona Demo Ride, pasando por la espectacular vista del aparcamiento lleno de motos y coches americanos relucientes. En el fin de semana de la Ascensión, que tradicionalmente celebra la apertura de la temporada turística, llegaron a Lignano Sabbiadoro (Udine-Italia) 120.000 turistas procedentes de todo el continente e incluso de fuera de Europa. Pero la popularidad y la reputación del Biker Fest International vienen de lejos y se basan en lo que llamamos sus «siete pilares».
El evento está organizado por una familia apasionada y cohesionada, los Persello, que siempre han interpretado un estilo de vida estrechamente ligado a las motos. Con el paso de los años, la familia aumentó y creó un gran equipo inclusivo que se ha ampliado desde cruisers, motos custom y coches americanos hasta incluir a entusiastas de las motos hiperdeportivas, de turismo y todoterreno. Su núcleo siguen siendo los moteros que eligen el Village como su hogar durante un fin de semana: ellos son el alma de la fiesta.
La primera Concentración Internacional de Moteros fue organizada por Moreno Persello en 1987. Un auténtico motero de la vieja escuela, que poco después convirtió su pasión en profesión convirtiéndose en editor: desde 1991 su editorial, Editrice Custom, publica la revista más longeva y líder del sector, Bikers Life, a la que se han unido con el tiempo Cruisin’ Magazine, Kustom World y Special Café. Durante estos 30 años de historia de trabajo entusiasta y cultura custom, los Persello han construido el evento motociclista al aire libre número uno en Italia y Europa y cuarto en el mundo.

Con sus bares, restaurantes, expositores y conciertos en directo, el Village es el centro en torno al cual gira la diversión del «Daytona de Europa». El viaje en moto al BFI continúa idealmente con Demo Rides, Mototours por la belleza de la zona y el Saturday Light Fever, el emocionante desfile por las calles de Lignano Sabbiadoro a la luz del atardecer. Una experiencia que queda impresa en los ojos y los corazones de todos los participantes.
Custom Bike Show
Desde 1987, el Concurso Internacional reservado a los profesionales del sector y a los customizadores con talento ha seleccionado cada año más de 60 motos Custom y especiales y constituye una fuerte atracción. El Custom Bike Show es la final del Campeonato Italiano de Motociclismo (IMC) y la única prueba italiana del Campeonato Mundial de Construcción de Motos Custom organizado por AMD, con una bolsa de premios de 10.000 euros.
La participación de las Marcas
Las marcas de motos más importantes del mundo eligen el escenario del Biker Fest para presentar y proponer los modelos más recientes o, como Jawa en 2023, para anunciar su regreso al mercado italiano. El área Demo Ride, con sus 4.000 cursos gratuitos de conducción y pruebas seguras en carretera, se ha confirmado como la número uno en Europa, una cifra que puede afectar a las ventas en el periodo más «caliente» del mercado de la moto.
El territorio
BFI tiene sus raíces en Friuli-Venecia Julia, la cuna del movimiento motero italiano. Desde 2012 se celebra en Lignano Sabbiadoro, una renombrada estación balnearia que garantiza espacios amplios y organizados y una hospitalidad impecable. Este fuerte vínculo socioeconómico ha reforzado la relación con las autoridades políticas y administrativas locales y regionales, que ahora consideran el BFI un evento de gran relevancia.
Damos las gracias a todos los que creen en el Biker Fest y han participado en la edición de 2023, contribuyendo a su éxito. La cita es ahora con la Italian Bike Week (14 – 17 de septiembre, en Lignano Sabbiadoro/Udine – Italia).
Deja una respuesta